Platinum Apparatus for Laboratory Use

Foto Aparatos de Platino

Los aparatos de platino, por su duración, por su pureza, su alto grado de fusión, su gran resistencia a la oxidación y su inalterabilidad a casi todos los medios físico-quimicos hace de ellos un elemento casi imprescindible para las cada vez más complejas operaciones de control y prácticas cientificas de laboratorio e investigación.
La gran ductibilidad y maleabilidad del platino y la posibilidad de obtener por medio de aleaciones con metales de su grupo (iridio, osmio, paladio, rodio y rutenio) diferentes grados de dureza u otras propiedades, permiten su aplicación en los más diversos usos como:
Terrnocuplas, contactos eléctricos, crisoles, cápsulas, electrodos, catalizadores, instrumental de cirujía, etc.
A pesar del alto precio del platino y sus aleaciones, el gran porcentual de recuperación y bajo costo de la reconfección de los distintos elementos donde se emplean hacen que a la larga resulte una buena inversión su adquisición.
Vega y Camji atento a todas estas consideraciones pone a vuestra disposición su departamento técnico para el estudio y producción de todo tipo de aparatos de platino para la industria y ciencia en general, presentando ya la siguiente línea standard de aparatos:

 






Nota: Las medidas de las tablas son standard. También fabricamos sobre pedido.
 

FORMA DE EMPLEO Y CUIDADOS QUE SE DEBEN TOMAR CON LOS APARATOS DE PLATINO

1) Calentarlos en condiciones oxidantes. Cuando son calentados con mechero de Bunsen o similar, se debe mantener el aparato de platino en la parte oxidante de la llama. Los gases reductores d.el cono central pueden afectar al platino o actuar sobre la carga del aparato, produciendo elementos reducidos capaces de difundirse en el platino.
2) Estando el aparato incandescente, no deberá ser puesto en contacto con metales comunes
(hierro, níquel, acero inoxidable, cobre, latón, etc.). Se debe usar exclusivamente elementos de
cerámica o pinzas con revestimiento de platino puro en las puntas.
3) Los aparatos calientes no deberán tampoco ser enfriados rápidamente, sobre superficies
metálicas frías.
4) Si el contenido del aparato contiene carbón o papel de filtro, el calentamiento deberá ser hecho lentamente para permitir la combustión total de la substancia orgánica antes de alcanzar temperaturas de 800 a 10000 C
5) Igual precaución deberá ser tomada al calcinar productos que puedan producir fósforo (fosfatos con substancias orqánicas) arsénico, antimonio, selenio telurio, azufre, silicio.
6) Los cianuros y nitratos de metales alcalinos y alcalinos terreos cuando son fundidos atacan
fuertemente al platino.
7) Los metales fundidos o el óxido de plomo disuelven el platino fácilmente.

LIMPIEZA DE LOS APARATOS DE PLATINO

La apariencia inicial de los crisoles y cápsulas que fueron calcinados diversas veces podrá ser reestablecida puliéndolos levemente con arena fina y adaptándolos a los moldes de madera que les restituirá la forma inicial.
Otra forma de limpieza de materiales de platino es mediante la fusión con bisulfato de potasio (a 6500 C). Lavándolos luego con agua hirviendo.